1.3. Ejercicios de calentamiento general y específico

Icono de iDevice

Calentamientos generales:

Recuerda que el objetivo final es que seas capaz de realizar calentamientos de forma autónoma.

Para ello, a continuación voy a detallar algunos ejercicios de cada una de las 4 fases (repaso del curso pasado):


1.- DESPLAZAMIENTOS: No son sólo carrera, aunque es la forma de desplazamiento más habitual. Podemos combinar la carrera con otros desplazamientos o ejercicios variados.

2.- MOVILIDAD ARTICULAR: Es importante que los movimientos sean lo más amplios posibles, utilizando todas las posibilidades (flexión/extensión, aducción/abducción, rotación, circunducción) de cada articulación.

3.- ESTIRAMIENTOS: Para el calentamiento deben ser muy suaves, con tensión pero sin dolor. Su duración puede variar según nuestras intenciones / necesidades.

4.- EJERCICIOS EXPLOSIVOS O JUEGOS DE ACTIVACIÓN: Podemos realizar ambos, unos ejercicios explosivos y un juego que implique movimientos rápidos y/o acciones explosivas. Esta fase debe ir lo más encaminada posible a la actividad que vamos a trabajar posteriormente.


Los juegos más comunes son: pilla-pilla, tulipán, polis/cacos o juegos predeportivos.

 

Recordar que el calentamiento es un hábito saludable que debe hacerse de forma autónoma (no sólo cuando está vigilando el profesor).

Icono de iDevice

Calentamientos específicos:

Los ejercicios para los calentamientos específicos van encaminados a preparar a los grupos musculares que más van a trabajar en el deporte que realicemos y a mejorar nuestra concentración y mentalización hacia esa actividad en concreto.

Como norma general, este tipo de calentamientos se suelen realizar en el campo de juego y con el material específico de cada deporte.